Disfunción de las glándulas de Meibomio

La disfunción de las glándulas de Meibomio (DGM) es una enfermedad común que afecta a dos de cada tres personas con ojos secos.1

Las glándulas de Meibomio y las lágrimas

Las lágrimas se componen de agua y grasa. Una capa de agua mantiene los ojos húmedos y limpios de residuos. Sobre el agua hay una capa exterior oleosa que impide que se evapore el agua. Las encargadas de segregar esta grasa son las glándulas de Meibomio, que se encuentran en los bordes de los párpados.  

Con la DGM, las glándulas de Meibomio se bloquean y no pueden segregar suficiente grasa para cubrir la superficie del ojo. La consecuencia de ello es que la capa de agua se evapora con facilidad, provocando los síntomas del ojo seco.  

 /wp-content/uploads/2017/09/Photo-1.png

 

Síntomas

Los síntomas de la DGM, que normalmente afecta a los dos ojos, son:

  • Sequedad e irritación ocular, que empeoran según avanza el día2
  • picor, escozor o sensación arenosa en los ojos2
  • párpados rojos o inflamados2
  • párpados grasientos o legañosos, parecen pegados al despertarse por la mañana2
  • sensibilidad a la luz brillante (fotofobia)2

 

Tratamientos disponibles

Si experimenta síntomas persistentes, acuda a su oftalmólogo o a su médico de cabecera. Los tratamientos disponibles incluyen colirios lubricantes, tratar cualquier enfermedad subyacente y fármacos antiinflamatorios. Además, su oftalmólogo puede recomendarle un plan de higiene ocular diario para mantener los síntomas de la DGM bajo control. Este plan puede incluir la siguiente rutina de tres fases una o dos veces al día3

Compresa caliente

Ponerse una compresa calentada a 40 grados Celsius sobre los ojos durante al menos cinco minutos ayuda a derretir la grasa bloqueada en las glándulas de Meibomio3,4. Una compresa más fría puede no retener el calor suficiente durante el tiempo necesario para ser eficaz, y una compresa más caliente puede ser peligrosa para el usuario4.  

Masaje

Aplicarse un ligero masaje en los párpados ayuda a que expulsen la grasa de las glándulas de Meibomio.3 Su oftalmólogo le recomendará la técnica de masaje correcta.  

Limpieza

Una limpieza de los párpados elimina el exceso de grasa, la piel muerta, las legañas, las bacterias o cualquier otro residuo que pueda acumularse en torno a los ojos3.

Referencias

  1. Korb DR, Blackie CA. “Dry Eye” Is the Wrong Diagnosis for Millions. Optometry & Vision Science. 2015 Sep 1;92(9):350-4.
  2.  NHS Choices. Dry eye syndrome. http>//nhs.uk/conditions/Dry-eye-syndrome/Pages/Introduction.aspx Available at: Acceso el 6 de junio de 2017
  3. Nichols KK, et al. The international workshop on Meibomian gland dysfunction:executive summary.Invest Ophthalmol Vis Sci 2011;52:1922-9.
  4. Jones L, et al. TFOS DEWS II Management and Therapy Report. The Ocular Surface Journal. 2017;15(3):575-628.  

Sitio web global

Al hacer clic en "Ir", acepta abandonar el sitio web VISUfarma.co.uk y ser dirigido a nuestro sitio web global.

Ir