Glaucoma

Glaucoma

El glaucoma afecta a millones de pacientes de todo el mundo y puede provocar la ceguera si no es tratado.

¿Qué es el glaucoma?

El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares en las que el nervio óptico ha resultado dañado, lo que produce la pérdida del campo visual periférico. A la larga, el glaucoma puede producir la ceguera si no es tratado. El glaucoma está relacionado generalmente con una presión inusualmente elevada en el ojo (presión intraocular, PIO) debido al bloqueo o al funcionamiento indebido del sistema de drenaje del ojo.

Se estima que en 2010, el Glaucoma de Ángulo Abierto (el tipo más habitual de glaucoma) afectó a 8,25 millones de personas en los 7 principales mercados mundiales (EE. UU., Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España).1

Síntomas y causas del glaucoma

Una PIO inusualmente elevada no produce ningún síntoma por sí misma, sin embargo puede producir daños en el nervio óptico y la pérdida de visión si no se trata.

Un ojo sano produce continuamente una pequeña cantidad de humor acuoso (el líquido presente en el interior del globo ocular), que circula y sale del ojo para mantener una presión ocular constante. En el glaucoma, el humor acuoso no sale debidamente del ojo, lo que comporta una presión del líquido en el ojo que producirá, con el paso del tiempo, daños en las fibras del nervio óptico. Los principales factores de riesgo para el desarrollo del glaucoma ocular son la edad, la raza y los antecedentes familiares de glaucoma.

Opciones para el tratamiento del glaucoma

Los medicamentos actuales reducen la PIO alta para ralentizar el avance de la enfermedad. Se comercializan numerosos colirios, tanto para reducir la cantidad de líquido en el ojo como para mejorar su salida del ojo. Lamentablemente, muchos pacientes con glaucoma no toman la medicación debido a la ausencia de síntomas.2,3

Diversos ensayos importantes han demostrado que la reducción de la PIO puede prevenir el avance del glaucoma, tanto en las fases tempranas como en las tardías de la enfermedad. Una importante proporción de pacientes con PIO alta necesita más de un medicamento para mantener su PIO dentro de los niveles deseados, lo que subraya la necesidad de unos tratamientos más efectivos.4,5

Referencias

  1. The Ophthalmic Pharmaceutical Market Outlook to 2016 – Business insight, Sept 2011, BI00042-019
  2. Newman-Casey PA, Weizer JS, Heisler M, Lee PP, and Stein JD. Systematic review of educational interventions to improve glaucoma medication adherence. Semin Ophthalmol. 2013 May;28(3):191-201.
  3. Waterman H, Evans JR, Gray TA, Henson D, and Harper R. Interventions for improving adherence to ocular hypotensive therapy. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Apr 30;4:CD006132.
  4. Sambhara D and Aref AA. Glaucoma management: relative value and place in therapy of available drug treatments. Ther Adv Chronic Dis. 2014 Jan;5(1):30-43.
  5. Bettin P and Di Matteo F. Glaucoma: present challenges and future trends. Ophthalmic Res. 2013;50(4):197-208.

Productos relacionados

COQUN®

Tratamiento complementario para la terapia antihipertensiva del glaucoma
Leer más

Sitio web global

Al hacer clic en "Ir", acepta abandonar el sitio web VISUfarma.co.uk y ser dirigido a nuestro sitio web global.

Ir