Conjuntivitis

La conjuntivitis es una enfermedad ocular muy común que puede tener varias causas.  

¿Qué es la conjuntivitis?

La conjuntivitis, también llamada ojo rojo, es una inflamación de la conjuntiva, la fina membrana que cubre la parte blanca del ojo y la superficie interior de los párpados. Es una enfermedad común, sobre todo en niños, y puede afectar a un ojo o a los dos.  

Síntomas y causas de la conjuntivitis

Los síntomas pueden incluir enrojecimiento de ojos, lagrimeo excesivo, escozor y picor, fluidos, visión borrosa e hipersensibilidad a la luz. La conjuntivitis puede estar provocada por una infección vírica o bacteriana, o ser resultado de una reacción alérgica1.

Conjuntivitis vírica

Hasta un 90% de los casos de conjuntivitis vírica pueden estar causados por un adenovirus2. La conjuntivitis adenovírica es altamente contagiosa (con un índice de transmisión del 50%3). En muchos casos de conjuntivitis aguda se prescriben antibióticos, incluso en cuadros víricos contra los que los antibióticos no son necesarios. El abuso de los antibióticos puede agravar los efectos secundarios, favorecer la resistencia bacteriana y generar gastos evitables para la seguridad social.  

Referencias

  1. Stenson S, Newman R, Fedukowics H. Laboratory studies in acute conjunctivitis. Arch Ophthalmol 1982; 100:1275-77
  2. O’Brien TP, Jeng BH, McDonald M, et al. Acute conjunctivitis: truth and misconceptions. Curr Med Res Opin. 2009; 25(8):1953-61
  3. Kaufman HE. Adenovirus advances: new diagnostic and therapeutic options. Curr Opin Ophthalmol 2011; 22:290-293

Productos relacionados

Xilin Wash

Lavado ocular para la limpieza de los ojos
Leer más

Sitio web global

Al hacer clic en "Ir", acepta abandonar el sitio web VISUfarma.co.uk y ser dirigido a nuestro sitio web global.

Ir